Cómo Dar de Baja una Factura en el SAT

De acuerdo a las nuevas disposiciones establecidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el ciudadano que esté interesado en cancelar una factura tendrá que cumplir con una serie de requerimientos, así como saber si necesita recibir la autorización por parte del emisor de la factura.

En este post vamos a explicarte paso por paso cómo puedes dar de baja una factura ante el SAT, así como vamos a indicarte cuáles requisitos debes tener en cuenta para realizar la cancelación sin mayores inconvenientes.

Cómo Cancelar una Factura Electrónica en el Portal del SAT

  1. Ingresar al sitio web del SAT.
  2. Deberás escoger la opción “Enviar solicitud de cancelación de la factura”.
  3. Una vez enviada la solicitud tendrás que aceptar la cancelación a través del Buzón Tributario.

Requisitos para Cancelar Facturas ante el SAT

Para iniciar el proceso de cancelación de una factura solo se requiere que tengas los datos de acceso al portal del SAT para realizar la solicitud en la plataforma, de acuerdo a las indicaciones que te explicamos anteriormente, las cuales se resumen de la siguiente manera:

  1. Realizar la solicitud de cancelación en el sitio web oficial del SAT o a través del sistema de tu proveedor certificado.
  2. El receptor recibirá una notificación en el “Buzón Tributario”, la cual tendrá que aceptar o no la referida solicitud.
  3. Si la solicitud para cancelar la factura no se necesite la aprobación del receptor, la factura se anulará automáticamente.

Circunstancias en que no se necesita la aprobación del receptor para anular una factura electrónica ante el SAT

Según las informaciones publicadas en el sitio web de la entidad reguladora, han establecido algunos casos o situaciones en las que no se necesitan la aceptación del receptor, tales como:

  • Si la cancelación se realiza en los 3 días siguiente a la emisión de la factura.
  • Ingresos que no superen los $5,000 pesos.
  • Ingresos emitidos a contribuyentes del RIF.
  • Ingresos emitidos en operaciones al público en general, de acuerdo a lo que establece la regla 2.7.1.24.
  • Por concepto de nómina.
  • Por concepto de egresos.
  • Por concepto de traslado.
  • Retenciones e información de pago.
  • Facturas expedidas a personas que residen en el extranjero.

Situación en la que se Necesita la Aprobación del Receptor para la Cancelación de la Factura en el SAT

Hay una circunstancia particular en que es prácticamente obligatoria la aceptación del receptor, una vez el emisor realice la solicitud de cancelación y posterior envío a través del Buzón Tributario al receptor y es en la siguiente situación:

Cuando los ingresos sean mayores a los $5,000.00 pesos.

Por lo tanto, el receptor dispondrá de un plazo máximo de 72 horas para aceptar o no la solicitud de cancelación. El mecanismo ha utilizar es mediante el Buzón Tributario, como lo explicamos en nuestro formulario inteligente. Si el receptor no realiza acción alguna, el sistema del SAT asumirá que el receptor ha aceptado la cancelación del CFDI 3.3.

Cuanto Tiempo tengo para Cancelar una Factura Electrónica en el SAT

Como te explicamos anteriormente, cuando el emisor realiza el procedimiento de cancelación ante el SAT el receptor tendrá hasta 3 días hábiles para aceptar o negar la anulación de la factura mediante el Buzón Tributario.

Sin embargo, si este no realiza acción alguna, la plataforma virtual del SAT automáticamente cancelará la referida factura.

Si estás interesado en consumir más información relacionada, puedes acceder a nuestra categoría: Guías Tutoriales de Dar de Baja Servicios de Trámites.

Podría interesarte

    Submit your review
    1
    2
    3
    4
    5
    Submit
         
    Cancel

    Create your own review

    Cómo Dar de Baja una Factura en el SAT
    Average rating:  
     1 reviews
    by Saturnino on Cómo Dar de Baja una Factura en el SAT

    Gracias por la información